Heidegger, fenomenologia, hermenêutica, existência

Dasein descerra sua estrutura fundamental, ser-em-o-mundo, como uma clareira do AÍ, EM QUE coisas e outros comparecem, COM QUE são compreendidos, DE QUE são constituidos.

Página inicial > Léxico Alemão > Escudero (GuiaST:§58) – culpa (Schuld)

Escudero (GuiaST:§58) – culpa (Schuld)

segunda-feira 26 de fevereiro de 2024

Heidegger analiza la culpa desde la triple perspectiva de la deuda (schulden, Schulden haben), la responsabilidad (schuld sein an) y la exigencia moral (sich schuldig machen, schuldig werden).

Deuda. La comprensión cotidiana toma la expresión «ser culpable» (schuldig sein) primero en el sentido de «estar en deuda» (schulden), «tener cuentas pendientes con alguien», «deber restituir a otro una cosa a la que él tiene derecho». «Tener deudas», por tanto, es algo que se inscribe en el marco de la convivencia con otros, al igual que el acto de «sustraer», «robar», «retener» o «llevarse una cosa». En este contexto, ser deudor significa no respetar el derecho de propiedad de otros.

Responsabilidad. Ser culpable también tiene la significación de «ser responsable», es decir, ser causa o autor de algo. En este tipo de «culpabilidad», se puede ser culpable sin deber nada a nadie, sin haber contraído una deuda monetaria, hipotecaria, fiscal o prestataria. Así, por ejemplo, soy responsable de que la carta de mi esposa no llegara a su destino por enviarla a una dirección equivocada; soy responsable de que mi hijo llegara tarde al colegio por no haber llenado el depósito de gasolina del coche la noche anterior; tengo la culpa de que mi cuarto de baño quedara anegado por olvidarme de cerrar el grifo de la bañera antes de salir de casa.

Exigencia moral. En este caso, ser culpable se entiende como la violación de un deber moral, la transgresión de una regla, el incumplimiento de una ley positiva. Uno llega a ser culpable para con otro por la lesión de un derecho como la libertad de expresión y manifestación, la transgresión de la privacidad y el respeto a los ancianos, etcétera.

En todos estos casos, la culpa se concibe en términos de una deficiencia (Mangel), de un faltar algo (Fehlen von etwas). Faltar, a su vez, quiere decir no estar presente (vorhanden sein). Pero, como se insiste en toda la obra, el Dasein se define por su existencia y no por la presencia. De esto se desprende que el concepto existenciario de culpa no puede entenderse como una deficiencia o falta que deba ser corregida por un castigo o sancionada por una ley. Sin embargo, la idea de culpa encierra el carácter de «no» (Nicht-Charakter). La clarificación del sentido de ese «no» se convierte para Heidegger en el hilo conductor de su concepto existenciario de culpa, el cual va de la mano de una desmoralización de la conciencia.

[ESCUDERO  , J. A. Guía de lectura de ser y tiempo  , de Martin Heidegger. Volumen 2. 1a. edición digital ed. Barcelona: Herder, 2016]


Ver online : Jesús Escudero