Página inicial > Glossário > perfectio

perfectio

quarta-feira 24 de janeiro de 2024

Heidegger huye de la definición clásica del hombre entendido como animal racional. La existencia humana es fundamentalmente cuidado (Sorge  ). Esta concepción de la naturaleza humana puede que sorprenda al lector de Ser y tiempo  , pero en ningún caso es nueva, sino que se remonta a la tradición antigua del cuidado de sí (epimeleia heautou) y del cuidado del alma (epimeleia tes psyches). El mismo Heidegger reconoce haber encontrado el concepto de «cuidado» en los antiguos y señala su importancia para la filosofía grecolatina y la espiritualidad cristiana.8 Así, por ejemplo, a propósito de un comentario a la última carta de Séneca, en concreto la epístola CXXIV, escribe:

La perfectio del hombre —el llegar a ser eso que él puede ser en su ser libre [Freiheit  ] para sus más propias posibilidades [Möglichkeit  ] (en el proyecto [Entwurf  ])— es «obra» [Werk  ] del «cuidado» [Sorge]. (SZ:264 / STJR:220) [GuiaST]

NOTA: Recuérdense a este respecto las referencias a la fábula de Higinio sobre la diosa Cura que encontramos en las lecciones del semestre de verano de 1925 Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo (GA20  : 418) y en Ser y tiempo (SZ:261-263 / STJR: 219-221). Por otra parte, la publicación de las primeras lecciones de Friburgo muestra que el joven Heidegger dedicó un esfuerzo interpretativo considerable al fenómeno de la cura, como reflejan sus interpretaciones del Libro X de las Confesiones de Agustín en el marco de las lecciones del semestre de verano de 1921 Agustín y el neoplatonismo ( cf . GA60  : §§12ss).