wohnen

wohnen, habitar, dwell, habitação, dwelling, residir, diligo, habitare, quedarse en, colo

En cambio, el estar-en mienta una constitución de ser del Dasein y es un existencial. Pero entonces no puede pensarse con esta expresión en el estar-ahí de una cosa corpórea (el cuerpo humano) «en» un ente que está-ahí. El estar-en no se refiere a un espacial estar-el-uno-dentro-del-otro de dos entes que están-ahí, como tampoco el «en» originariamente significa en modo alguno una relación espacial de este género1; «in» (en alemán) procede de innan-, residir, habitare, quedarse en; «an» significa: estoy acostumbrado, familiarizado con, suelo (hacer) algo2; tiene la significación de colo, en el sentido de habito y diligo3. Este ente al que le es inherente el estar-en así entendido, lo hemos caracterizado ya como el ente que soy cada vez yo mismo. El vocablo alemán «bin» («soy») se relaciona con la preposición «bei» («en», «en medio de», «junto a»); «ich bin» («yo soy») quiere decir, a su vez, habito, me quedo en… el mundo como lo de tal o cual manera familiar. «Ser4», como infinitivo de «yo soy», e.d. como existencial, significa habitar en…, estar familiarizado con… Estar-en es, por consiguiente, la expresión existencial formal del ser del Dasein5, el cual tiene la constitución esencial del estar-en-el-mundo. (SZ:54; STRivera:75-76)


Habitar es muy distinto de estar-dentro-de. Habitar es moverse entre las cosas y moverse con familiaridad, como quien conoce muy bien esas cosas, como quien las tiene presentes. El hombre habita la casa,· en cambio, los muebles no habitan la casa, sino que están en ella. Habitar, en latín habitare, viene del verbo habeo, que quiere decir “tener” no en el sentido de poseer, sino en el sentido de “tener bien agarrado”. Habitar es algo así como un se habere, que significa “tenerse a sí mismo”. Sólo a quien se tiene a sí mismo se le pueden hacer presentes las cosas. Y cuando este sí-mismo existe fuera de sí mismo, el tenerse a sí mismo se convierte en tenerse a sí mismo en las cosas del mundo. Y es por ese motivo que Heidegger dice que el ser del Dasein “tiene la constitución esencial del estar-en-el-mundo”. (RiveraCST2:40)


VIDE: wohnen

habitar (EssaisConf)


  1. Cf. Jakob Grimm, Kleinere Schriften, t. VII, p. 247. 

  2. «suelo hacer algo»: en el texto original de Jakob Grimm se lee pflege zu bauen: suelo labrar la tierra. 

  3. «… diligo»: en latín esta palabra, que significa estimar, honrar, amar, significa también ocuparse con una cosa, estar en y con ella. 

  4. Ser es también infinitivo del «es»: el ente es. 

  5. Pero no del ser en general, ni menos aun, del ser mismo – a secas.