Phänomenologie, phénoménologie, phenomenology, fenomenologia, fenomenología
Con la pregunta conductora por el sentido del ser, la investigación se encuentra ante la cuestión fundamental de toda filosofía. La forma de tratar esta pregunta es la fenomenológica. Lo que no quiere decir que este tratado se adscriba a un «punto de vista» ni a una «corriente» filosófica, ya que la fenomenología no es ninguna de estas cosas, ni podrá serlo jamás, mientras se comprenda a sí misma1 de la investigación filosófica, sino el cómo de ésta. Cuanto más genuinamente opere una concepción metodológica y cuanto más ampliamente determine el cauce fundamental de una ciencia, tanto más originariamente estará arraigada en la confrontación con las cosas mismas, y más se alejará de lo que llamamos una manipulación técnica, como las que abundan también en las disciplinas teóricas.
El término «fenomenología» expresa una máxima que puede ser formulada así: «¡a las cosas mismas!» – frente a todas las construcciones en el aire, a los hallazgos fortuitos, frente a la recepción de conceptos sólo aparentemente legitimados, frente a las pseudopreguntas que con frecuencia se propagan como «problemas» a través de generaciones. Pero, podría objetarse que esta máxima es demasiado obvia y que, por otra parte, no hace más que expresar el principio de todo conocimiento científico. Y no se ve por qué esta trivialidad haya de incluirse explícitamente como característica de una investigación. Efectivamente, se trata de «algo obvio», y esta cosa obvia la queremos ver de cerca, en la medida en que con ello podamos ilustrar el procedimiento de este tratado. Nos limitaremos, pues, a la exposición del concepto preliminar de la fenomenología. (SZ:27-28; STRivera:48)
VIDE: Phänomenologie e afins
fenomenologia
phénoménologie
phenomenology
NT: Phenomenology (Phänomenologie), 27-39 (§ 7), 39, 47, 51 n. 11, 63-64, 89, 115-116, 116 n. 1, 131, 139-140, 147, 159, 180, 184-185, 207, 208 n. 16, 218 n. 34, 219, 249 n. 6, 267, 272 n. 8, 357, 375, 436. See also Hermeneutics; Husserl; Ontology; Pre-phenomenological (BT)
Con estas palabras Heidegger deja en claro que su fenomenología no consiste en adscribirse a la corriente fenomenológica tal como ha sido desarrollada por Husserl. La crítica a la fenomenología de Husserl la encontramos hoy, especialmente, en la Parte Preparatoria del curso del semestre de verano de 1925 publicado en el tomo 20 de GA con el título de Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs («Prolegómenos para la historia del concepto de tiempo»). (N. del T.). La expresión «fenomenología» significa primariamente una concepción metodológica. No caracteriza el qué de los objetos ((«… el qué de los objetos…»: en alemán dice literalmente: das sachhaltige Was der Gegenstande, es decir, el qué, atenido a las cosas mismas, de los objetos. ↩