Ricoeur (1986:59-61) – Zueignung

Pablo Corona

[(e) Al oponerse a la tesis idealista de la última responsabilidad de si del sujeto que medita, la hermenéutica incita a convertir a la subjetividad en la última y no la primera categoría de una teoría de la comprensión. La subjetividad debe perderse como origen, para que pueda recuperarse en un papel más modesto que el del origen radical.)]

También aquí la teoría del texto es llegar a una buena guía. En efecto, muestra que el acto de la subjetividad no es lo que inaugura la comprensión sino lo que la acaba. Este acto terminal puede ser enunciado como apropiación (Zueignung). No pretende, como en la hermenéutica romántica, recuperar la subjetividad original que daría sentido al texto. Responde, más bien, a la cosa del texto y, por consiguiente, a las proposiciones de sentido presentes en él. Es entonces la contrapartida del distanciamiento la que establece el 1 (53) texto en su autonomía respecto del autor, de su situación y de su destinatario original. Y también la contrapartida de ese otro distanciamiento mediante el cual un nuevo ser en el mundo, proyectado por el texto, se sustrae a las falsas evidencias de la realidad cotidiana. La apropiación es la respuesta a este doble distanciamiento unido a la cosa del texto, en su sentido y en su referencia. De este modo, la apropiación es un momento de la teoría de la interpretación, que no reintroduce nunca de manera fraudulenta la primacía de la subjetividad que ya habíamos considerado suprimida en las cuatro tesis anteriores.

Se puede constatar del modo siguiente el hecho de que la apropiación no implique el retorno subrepticio de la subjetividad soberana: aunque es cierto que la hermenéutica acaba en la autocomprensión, es necesario rectificar el subjetivismo de esta proposición diciendo que comprendere es comprendere ante el texto. Por lo tanto, lo que es apropiación desde un punto de vista es desapropiación desde otro. Apropiarse es conseguir que lo que era ajeno se haga propio. Aquello de lo que nos apropiamos es siempre la cosa del texto. Pero ésta sólo se convierte en algo mío si me desapropio de mí mismo para dejar que sea la cosa del texto. Entonces cambio el yo, dueño de sí mismo, por el sí mismo, discípulo del texto.

Este proceso puede expresarse además en términos de distanciamiento si nos referimos a un distanciamiento de uno respecto de sí mismo, inherente a la apropiación misma. Este distanciamiento aplica todas las estrategias de la sospecha, una de cuyas principales modalidades es la crítica de las ideologías, ya mencionada. El distanciamiento, en todas sus formas y en todos sus aspectos, constituye el momento crítico por excelencia de la comprensión.

Esta forma última y radical de distanciamiento echa por tierra las pretensiones del ego de constituirse en origen último. El ego debe asumir para sí las variaciones imaginativas que le permitirían responder a las variaciones imaginativas sobre lo real que generan la literatura de ficción y la poesía, más que ninguna otra forma de discurso. La hermenéutica opone al idealismo de la última responsabilidad de sí este estilo de respuesta a…

Original

[RICOEUR, Paul. Du texte à l’action. Essais d’herméneutique II. Paris: Seuil, 1986]

  1. M. Heidegger, Sein und Zeit, ob. cit., p. 150 (traducción castellana, pp. 173-174).[↩]
  2. M. Heidegger, Sein und Zeit, op. cit., p. 150 ; trad. fr., p. 187.[↩]
Excertos de

Heidegger – Fenomenologia e Hermenêutica

Responsáveis: João e Murilo Cardoso de Castro

Twenty Twenty-Five

Designed with WordPress