El carácter de ser de las cosas naturales, de las sustancias, que funda todo lo demás, es la sustancialidad. (STJR:[§14->art21])
El término para el ser de un ente que es en sí mismo es el de substantia. Esta expresión mienta tanto el ser del ente que es sustancia, vale decir, la sustancialidad, como el ente mismo: una sustancia. La ambigüedad del término substantia, presente ya en el antiguo concepto de οὐσία no es casual. (STJR:[§19->art26])
Aunque se rechace la idea de la sustancia del alma, al igual que la cosidad de la conciencia y el carácter de objeto de la persona, ontológicamente se sigue planteando algo cuyo ser conserva de un modo expreso o tácito el sentido del estar-ahí. La sustancialidad es el hilo conductor ontológico para la determinación del ente desde el que se responde a la pregunta por el quién. Tácitamente el Dasein queda concebido de antemano como algo que está-ahí. En todo caso, la indeterminación de su ser implica siempre este sentido de ser. El estar-ahí es empero el modo de ser de un ente que no es Dasein. (STJR:[§25->art32])
VIDE: [Substanzialität->http://hyperlexikon.hyperlogos.info/modules/lexikon/search.php?option=1&term=Substanzialität]