Neukantianismus

Neukantianismus, neokantismo, néo-kantisme, neokantismo, Neo-kantianism

Nous sommes pour Kant contre le kantisme et si nous sommes pour Kant, c’est uniquement pour lui donner la possibilité de revivre dans un débat vivant avec nous (Interprétation phénoménologique de la « Critique de la raison pure » de Kant, GA25, p. 279).


En los años sesenta la Lógica de J. S. Mill se divulgó ampliamente. La posibilidad de cuestionarse acerca de la estructura de las ciencias particulares ofrecía la perspectiva de una función autónoma para la filosofía, al tiempo que se respetaban los derechos propios de las ciencias particulares. Ese cometido científico trajo a la memoria la Crítica de la razón pura de Kant, la cual vino a ser interpretada como si se tratara de una teoría de la ciencia. Esa vuelta a Kant, esa renovación de la filosofía kantiana, la fundación del neokantismo, se lleva a cabo dentro de un planteamiento de cuestiones bien determinadas, el de la teoría de la ciencia. Se trata de una interpretación restringida de Kant, que ahora por fin se intenta volver a superar. Esa reflexión teórico-científica y la vuelta a Kant vienen a mostrar también cómo en la teoría de la ciencia anterior subyace una omisión fundamental. A la vista de ese segundo gran grupo que, junto con el de las ciencias naturales, integra las ciencias empíricas, el de las disciplinas históricas, la reflexión de la teoría de la ciencia se vio en la tesitura de (33) completar el trabajo kantiano con una Crítica de la razón histórica. En estos términos formuló Dilthey ya en los años setenta su cometido.

El redescubrimiento de Kant, con una orientación bien precisa hacia la teoría de la ciencia, se centró en primer lugar en una interpretación positivista de la filosofía kantiana. Esa labor la realizó H. Cohen, el fundador de la llamada «Escuela de Marburgo», en su obra Kants Theorie der Erfahrung (Teoría de la experiencia en Kant). En el propio título, teoría de la experiencia, ya se ve cómo se consideraba fundamentalmente a Kant: por experiencia se entiende experiencia científica, tal como se da de modo particular en la física matemática, es decir, una teoría del positivismo de las ciencias orientada kantianamente. Más exactamente, esta teoría de la ciencia se concretó en la investigación de la estructura del conocimiento dentro de un horizonte absolutamente kantiano, en cuanto elaboración de los elementos constitutivos del conocimiento, en el sentido de una ciencia de la conciencia. También aquí, en la teoría de la ciencia, se da una vuelta a la conciencia, en la misma dirección que en la psicología. Si bien la conciencia se convierte en asunto tanto de la psicología científica como de la teoría de la ciencia en sentidos bien diferentes, lo cierto es que no ha dejado de ser hasta hoy día el campo temático tácito de la meditación; es decir, la esfera a la cual Descartes, a través de una muy concreta vía de consideración, convirtió en la esfera básica de la reflexión filosófica.


VIDE: (neokantismo->http://hyperlexikon.hyperlogos.info/modules/lexikon/search.php?option=1&term=neokantismo)