GA34:1 – QUE É ISSO?
«Verdad»: ¿qué es eso? (was ist das?) La respuesta a la pregunta: «¿qué es eso?», nos conduce a la «esencia» (Wesen) de una cosa (Sache). «Mesa»: ¿qué es eso? «Montaña», «mar», «planta»: preguntando en cada caso «¿qué es eso?», estamos preguntando por la «esencia» de las cosas. Preguntamos… ¡pero, después de todo, ya las *conocemos*! Es más, ¿no *tenemos que* conocerlas ya para después preguntar, y sobre todo para responder, *qué* son?
Pues, ¿qué es, por ejemplo, una mesa? Justamente aquello que la constituye en lo que es; lo que corresponde a *toda* cosa que es mesa. Lo que todas tienen mutuamente en común, lo común a cada mesa real y a todas las mesas posibles, es lo *universal* (Allgemeine), la «esencia»: lo que algo es «en general».
Pero, pese a todo, esto que es común a *todas*, sólo lo encontramos comparando las mesas *individuales*, y considerando qué les corresponde comúnmente como lo mismo. La mesas individuales, y de igual modo las cosas individuales de cualquier tipo, las *conocemos* ya cuando preguntamos por la «esencia» de ellas. Luego entonces también en el caso de nuestra pregunta: «¿Qué es la verdad?». (Este «luego entonces», como habrá que mostrar en lo que sigue, sería la *fatalidad* (Verhängnis)).
